lunes, 14 de marzo de 2016

La Revolución Francesa(1789-1799)



  • La Asamblea Nacional (1789-1799).
El 5 de mayo de 1789 se reunieron en Versalles los Estados Generales.Tradicionalmente cada estamento deliberaba por separado  después emitía un voto.Por eso los privilegiados siempre imponían sus puntos de vista, pues contaban con dos votos(nobleza y clero),mientras que el tercer estado aunque fuera la gran mayoría contaba un voto.

La disputa por la forma en que debían reunirse y votar los estamentos en los Estados Generales fue el desencadenante de la revolución.Los representantes del tercer estado habían pedido en los <cuadernos de quejas> que se votara por cabeza.

De la revuelta institucional a la revuelta popular 
La revuelta institucional comenzó el 10 de junio, cuando los diputados del tercer estado solicitaron a la nobleza y el clero deliberar en común y no por separado.Pero los estamentos privilegiados se negaron a reunirse conjuntamente con el tercer estado.

El tercer estado como respuesta, se autoproclamó Asamblea Nacional.Con esto querían decir que eran los únicos con plena capacidad de decisión política y de votar impuestos

El 20 de junio,ante el cierre de su sala de reunión, los diputados del tercer estado se reunieron en la Sala del Juego de Pelota,donde juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una Constitución.Por esta razón la Asamblea pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente.

La actitud del rey creó fuertes recelos,destituyó al ministro reformista Necker.La respuesta popular fue la gran revolución urbana con el asalto a la prisión de la Bastilla.

En el verano de 1789 tuvo lugar una violenta revuelta campesina, llamada el Gran Miedo.



La obra de la Asamblea Constituyente.
La Asamblea respondió la noche del 4 de agosto de 1789 con el decreto de abolición del sistema feudal, y se declaró la igualdad a la hora de pagar impuestos.

La labor de la Asamblea se completó con las medidas religiosas.Se expropiaron los bienes de la iglesia, se disolvieron las órdenes monásticas y se decretó la constitución civil del clero(12 julio de 1790)
Los clérigos que aceptaron esta medida se llamaron juramentados y los que la rechazaron, reflactarios.

Se estableció una nueva organización territorial del país, que se dividió en departamentos y ayuntamientos.Por último la Asamblea elaboró una Constitución. La Constitución de 1791.


La Asamblea Legislativa.
Luis XVI,contrario a la revolución intentó fugarse.Deseaba unirse a los aristócratas que se habían exiliado y formar un ejército, apoyado por tropas extranjeras, para tomar París y poner fin a la revolución.Sin embargo, fue reconocido cuando huía y fué detenido en Varennes, donde le obligaron a regresar a París.


Una vez elaborada la Constitución, la Asamblea Constituyente se disolvió y se realizaron elecciones.La Asamblea Legislativa estaba dominada por los sectores moderados y monárquicos.Las monarquías europeas(Austria, Prusia y España) preparan su ejércitos para intervenir contra la Francia revolucionaria.

El 20 de abril de 1792 la Asamblea declaró la guerra a Austria, lo que exaltó el sentimiento patriótico del pueblo francés.







  • La Convención(1792-1794)
Ante la amenaza austro-prusiana, las masas populares asaltaron el palacio de las Tullerías, del que huyó la familia real.Los asaltantes eran los revolucionarios más radicales, los sans-culottes.

Tras la insurrección popular del 10 de agosto de 1792, la revolución se radicalizó.La Asamblea Legislativa suprimió la monarquía y decidió elegir una nueva asamblea,llamada Convención.

Los girondinos al poder.
El 20 de septiembre de 1792 las tropas francesas derrotaron a los prusianos en Valmy.Ese mismo día la Convención comenzó su sesiones.Al día siguiente abolió la monarquía y el 22 proclamó la república.En esta Asamblea destacaron tres grupos:

   ·Los girondinos, revolucionarios moderados.
   ·Los jacobinos, partidarios de una república democrática y de la alianza con los sans-culottes.
   ·La llanura, hombres fieles al espíritu.

Entre septiembre y junio la vida política estuvo dominada por la lucha entre girondinos y montañeses, que se manifestó primero en el proceso al rey.

Luis XVI fue ejecutado el 21 de enero de 1793, lo que alarmó a las casas reinantes europeas.En abril se formó la Primera Coalición, que reunía a los enemigos de la revolución.

La situación interna también fue empeorando:

· En marzo se sublevó la religión de La Vendée.
·Se adoptaron medidas represivas contra los enemigos de la revolución:se crearon el Comité de Seguridad General, un órgano policial;los comités de vigilancia revolucionaria un tribunal de excepción , y el Comité de Salud Pública,verdadero poder ejecutivo  presidido por Danton
·La situación económica motivó las exigencias de control sobre los precios

El 2 de junio las masas populares lideradas por Robespierre y sus seguidores, rodearon la Convención.


La Convención montañesa.
La victoria de los montañeses, dirigidos por Robespierre, se quiso legitimar con una nueva Constitución de carácter revolucionario radical.Se incluyó en ella una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadanos.Proclamaba la soberanía popular.

El nuevo gobierno instauró el Terror.Se ordenaron detenciones y ejecuciones en masa que se prolongaron durante toda la etapa montañesa.Otras medidas revolucionarias fueron la Ley del máximo general(que fijaba los precios de los artículos básicos y los salarios), la abolición total del sistema feudal, la supresión del culto y un nuevo calendario.

Robespierre tras ordenar la ejecución de sus principales adversarios, estableció el Gran Terror y la persecución de los enemigos del pueblo.

Esta medida unió todos sus enemigos,El 27 de julio de 1794 Robespierre y sus amigos fueron detenidos y guillotinados sin juicio.





  • La República conservadora(1794-1799)
La burguesía moderada deseaba encauzar la revolución instaurando una república conservadora y censitaria.

La nueva Convención cerró clubes y sociedades patrióticas,persiguió a los defensores del terror y liberalizó la economía.

La Constitución del año III(1795) propugnaba un gobierno de mejores, es decir, de la burguesía propietaria.Era una Constitución más conservadora que la de 1791.


El Directorio.
Comenzaba así la última etapa de la revolución.El Directorio fue un régimen obligado a recurrir con frecuencia a la fuerza para imponer sus decisiones, que ellos consideraban <el justo medio>.

En 1799, Sieyès fue elegido director y preparó un golpe de Estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, un joven y ambicioso militar que había logrado gran fama por sus victorias en las campañas de Italia y Egipto.
El 9 de noviembre de 1799 Napoleón, apoyado por el ejército de su hermano Lucien,disolvió el Directorio por la fuerza.

Forzó el nombramiento de tres cónsules provisionales(Sieyès,Ducos y Napoleón).De esta forma concluía la revolución.







domingo, 13 de marzo de 2016

La sociedad de clases del S.XIX

La sociedad de clases del s. XIX:

Organización social que nace en el s. XIX, fruto de los cambios políticos y económicos y que sustituye a la sociedad estamental del Antiguo Régimen. La pertenencia
a una clase a otra depende de las propiedades e ingresos y no del nacimiento
, es posible ascender y descender socialmente y desde el punto de vista de las leyes todas las clases tienen las mismas, todos pagan impuestos proporcionalmente a sus riquezas, se puede acceder a los puestos públicos según sus méritos y no por origen familiar y en teoría, todos tienen las mismas oportunidades
. Sin embargo la sociedad sigue siendo desigual entre los que tienen más ingresos y propiedades y los que no y por otra parte la situación de las mujeres que carecían de derechos básicos.



  • Tipos de clases sociales


  1.  Clases altas o burguesía

Son los empresarios, banqueros, grandes propietarios agrícolas y en definitiva las grandes fortunas. Poseen el control dela economía y de la política. En muchos casos emparentan con la nobleza y por ello se produce una fusión entre ambos grupos. También se pueden incluir a losabogados, notarios y médicos con altos ingresos.


     2. Clases medias


Poseen una educación y cualificación profesional alta, unos ingresos medios y realizan una actividad más intelectual que manual
 pequeños propietarios rurales
 funcionarios, ingenieros, técnicos, comerciantes.


      3. Clases bajas, obreros o proletariado.


Es la clase trabajadora de las fábricas aunque también se pueden incluir a los jornaleros agrícolas.Son hombres y mujeres (también niños) que venden su mano de obra a cambio de un salario
. Su situación durante el s. XIX es penosa: horario entre 12-15 horasdiarias, trabajo infantil, escasos salarios, sin cobertura médica, de paro o jubilación, viviendas sin lo básico…Parece compresible que se empiecen a organizar para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Esto supone el nacimiento del

movimiento obrero

El imperialismo europeo

En el siglo XIX se desarrollo un nuevo modelo de imperialismo diferente al colonialismo europeo de la Edad Moderna, que había estado basado en el modelo mercantilista de explotación de metales preciosos, sedas y especias y en el comercio de esclavos.Sus protagonistas fueron primero Francia y Reino Unido,y más tarde el resto de países industrializados.Este imperialismo se sustentó en un nuevo escenario económico:la expansión de la industrialización.Durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX las grandes potencias europeas, Estados Unidos y Japón rivalizaron por el dominio del mundo.

Causas de la expansión imperialista

  • Causas económicas.
El auge de librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países.Pero a raíz de la depresión comercial de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas.Este giro proteccionista coincidió con la aparición de nuevas potencias económicas, lo que aumentó la competencia.Por tanto era necesario encontrar nuevos mercados para dar salida a los excedentes de la producción industrial.

  • Causas políticas
Los Gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron un interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial tanto desde el punto de vista comercial como militar, como los canales de Suez y de Panamá.A las razones estratégicas se añade el deseo de prestigio o de poder o el de evitar el fortalecimiento de países rivales.Por tanto, se justificó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión del dominio político sobre otros territorios.


  • Causas ideológicas
Se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nación.Para ello las potencias apelaron a la historia.


  • Causas religiosas
El imperialismo también se justificó a través de la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos que mantenían prácticas religiosas ancestrales.Las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria.Pero también fueron un medio de legitimación de la expansión imperialista y de aculturación.

  • Causas científicas
Los viajes de exploración y el descubrimiento de de zonas inexploradas del interior de África mediante el reconocimiento de sus grandes ríos como vías de penetración prepararon el camino para la colonización.

La Gran Depresión


La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.

Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Primera Guerra Mundial


 La Primera Guerra Mundi fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una “guerra total” sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la “Gran Guerra” y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió.

Causas de la Primera Guerra Mundial.
  • El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
  • El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
  • La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial




  • Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
  • A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.
  • Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
  • Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.


    La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.






    La Guerra Fría, causas y consecuencias



    La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.

     Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazó con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.


     Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

     Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de los soviéticos. 


    En los años ‘80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, como Gorbachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.

     Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

    •  La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
    •   La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
    •   Ambos países temían el ataque de uno u otro.
    •   El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
    •   Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética

     Y los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:

    •   Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
    •   Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
    •   Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
    •   La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
    •   Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
    •   Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
    •   América se convirtió en la única superpotencia del mundo
    •   Se derrumbó el comunismo

    sábado, 12 de marzo de 2016

    Armamento utilizado en la Primera Guerra Mundial.

    En esta entradacom voy a hablar sobre el armamento que se utilizó en la Primera Guerra Mundial.
    Esta guerra dejó huella porque se utilizaron novedades como armas biológicas, nuevos vehículos... pero nos vamos a centrar en las armas.
    Armas utilizadas en la Primera Guerra Mundial

    ·La bayoneta
    Consiste en un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifle y que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.La bayoneta  fue uno de los armas más útiles durante esta guerra. muchos remarcaban que la bayoneta se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de sus uniformes, remover braseros de trinchera e incluso ayudar a la creación de letrinas.
    Las bayonetas continuaron siendo una Herramienta importante durante la Segunda Guerra Mundial.





    ·El lanzallamas El lanzallamas, llenó a los soldados franceses y británicos cuando era utilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera Guerra Mundial en 1914 y 1915 (y que rápidamente fue utilizado por ambos) no era un arma muy innovadora. Durante la Guerra los alemanes lanzaron un total de 650 ataques con lanzallamas. El primer uso notable del lanzallamas fue en un ataque sorpresa contra los ingleses en un pueblo de Holanda. Por la madrugada los alemanes hicieron uso efectivo de sus lanzallamas portátiles


    .





     ·Granada. Los granaderos eran aquellos hombres encargados de despejar trincheras y posiciones enemigas usando granadas de varios tipos distintos. Las granadas, ya fueran de mano o lanzadas con un rifle, se detonaban de dos maneras: por impacto (percusión) o por mecha (tenían un temporizador que las hacía explotar al cabo de un tiempo determinado). Más o menos durante  la Guerra los aliados lanzaron, aproximadamente, setenta millones de granadas Mills, con un posible total de 35 millones de granadas lanzadas de otros tipos.




    ·Ametralladora. La ametralladora era un aparato muy primitivo cuando la Guerra comenzó en agosto de 1914. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran muy pesadas poco por lo que muy difíciles para transportar por soldados de infantería. Cada una pesaba entre 30 y 60 kilos sin previsiones y sin monturas. La ametralladora de 1914 requería un equipo de cuatro a seis operarios. En teoría podía disparar de cuatrocientos a seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto, cifra que se dobló a finales de la guerra. Las ametralladoras refrigeradas usando agua todavía se sobrecalentaban rápidamente y por lo tanto era necesario contar con grandes provisiones de agua en el campo de batalla. Eran colocadas en grupos para defender la posición de manera constante.



    ·Pistolas. La pistola, que originalmente se diseñó como un arma para la caballería, acabó convirtiéndose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional al uso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, los aviadores y los operarios de artillería y tanques. El modelo más famoso de la Guerra fue la pistola alemana Luger. Los modelos clave que se usaron desde 1914 hasta 1918 son los siguientes. Al comenzar la Guerra existían tres tipos de pistolas de uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y semiautomáticas.



      · Rifle. Se convirtió en el arma más crucial de infantería, presente en todos los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. La pistola y el rifle fueron armas clave en el campo de batalla. Se le dio importancia especial durante la guerra de trincheras. 






    ·Armas químicas. El primer uso de arma química en la 1ª Guerra Mundial fue el gas rimógeno, un gas no letal que irritaba los ojos impidiendo la visión. Los alemanes fueron los primeros en utilizarlo pero su poca efectividad hará que se pongan para desarrollar un gas letal que sería usado en granadas de mortero.